Televisión Nacional informa que el Sename abandona caso de sacerdote acusado en Punta Arenas

Punta Arenas, 24 septiembre 2004.
La Red Austral de Televisión Nacional de Chile informó anoche que, el Servicio Nacional de Menores abandonó la acción judicial en el proceso penal que lleva adelante el tribunal de Porvenir (Tierra del Fuego) en contra del sacerdote salesiano, padre Antonio Larraín, quien siempre se ha declarado inocente de los hechos que se le imputan.

“No habiendo el querellante, Servicio Nacional de Menores adherido a la acusación o deducido otra acusación particular, se tiene por abandonada la acción”, señala la resolución del tribunal porvenireño. De esta forma, el Sename al no presentar el escrito adhiriéndose a la acusación, dejó de ser parte en el proceso judicial contra el sacerdote, afirmó el abogado de la defensa, Juan Carlos Sharp.

Un editorial del matutino La Prensa Austral de Punta Arenas el pasado 18 de septiembre, habría señalado que el abandono de la acción por parte de Sename, se debería a la nueva legislación penal que rige a la zona y en la que las acciones corresponderían al Ministerio Público, explicación que fue descartada públicamente por ese organismo. El caso en contra del sacerdote es llevado por el antiguo sistema judicial, por lo que el Ministerio Público no tiene ninguna injerencia legal en el proceso.

El proceso se encuentra actualmente en la etapa de pruebas —luego de un sumario que duró más de dos años— a espera del fallo que debiera emitir, en primera instancia, el juez del crimen de Porvenir. El magistrado podría decretar medidas para mejor resolver o fallar dentro de los próximos días.

Sharp recordó que la causa contra el sacerdote había sido catalogada como “emblemática” por el Sename, y que la defensa sólo se explica el abandono de la acción por parte de Servicio Nacional de Menores, como una prueba de que el organismo se convenció de que el sacerdote no tiene ninguna responsabilidad en los hechos.