Recuerdan a Mons. Fagnano en la Tierra del Fuego Argentina

Río Grande (Tierra del Fuego, Argentina), 20 septiembre 2004.
En un nuevo aniversario del fallecimiento de Mons. José Fagnano, las autoridades municipales de Río Grande, en el sector argentino de la Tierra del Fuego, inauguraron un busto del recordado misionero salesiano.

En la ceremonia -según informó el diario El Sureño, de esa ciudad- participaron el concejal Fernando Baccichetto; la secretaria de Asuntos Sociales, María Ester Martínez; el coordinador del Museo, Carlos Baldassarre; los Rvdos. Padre José Ticó y Felicísimo Vicente; y autoridades militares y policiales; y personal del Museo Municipal y vecinos”.

El busto fue levantado en el forntis del Museo Municipal de la ciudad y fue modelado por uno de sus mismos funcionarios, Horacio Gervasutti.

El coordinador del Museo, Carlos Baldassarre afirmó que Mons. Fagnano “fue sin dudas el verdadero motor de la obra salesiana en la Patagonia Meridional y Tierra del Fuego, y el establecimiento de su Misión, Nuestra Señora de la Candelaria, se inscribe en las primeras páginas de la documentación histórica junto al nacimiento y desarrollo de la ciudad de Río Grande».

“Posteriormente, fue el Padre Felicísimo Vicente quien también brindó unas palabras relacionadas con la historia de Fagnano en Tierra del Fuego, y luego se procedió al descubrimiento del busto y una placa recordatoria”, señaló el diario El Fueguino.

Mons. José Fagnano Vero nació en Rochetta al Tanaro, Asti, Italia, el 9 de marzo de 1844. Fue ordenado sacerdote el 11 de septiembre de 1868. Participó en la primera expedición misionera salesiana en 1875. Llegó a Chile el 21 de julio de 1887. Mons. Fagnano fue Prefecto Apostólico de Magallanes y las Islas Malvinas, entre 1883 y 1916. Fue Superior Provincial entre 1892 y 1897. Falleció en la Gratitud Nacional en Santiago el 18 de septiembre de 1916. Sus restos fueron sepultados en la Catedral de Punta Arenas.

Fuente y fotografía: Diario El Sureño, Río Grande