Presidente Lagos inaugura Encuentro de Colegios Católicos

Santiago, 09 septiembre 2004.
1673 alumnos y 136 establecimientos participan del IV Encuentro de Colegios Católicos que inauguró esta mañana el Presidente de la República, Ricardo Lagos, haciendo un fuerte llamado a los jóvenes a sentirse comprometidos con la sociedad y la justicia.

Entre los establecimientos participantes se encuentran Salesianos Alameda, El Patrocinio San José, el Colegio Salesiano de Valparaíso, El Salvador de Talca, El Oratorio Don Bosco y el Liceo Camilo Ortúzar Montt.

La ceremonia fue presidida por el Presidente de la República, el ministro de educación, Sergio Bitar, el Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, padre Juan Díaz, y la directora del establecimiento anfitrión, madre Mariela Morales.

En sus palabras, el padre Juan Díaz, leyó un mensaje de la Nunciatura Apostólica de Su Santidad, en la que se envía la Bendición Apostólica de Juan Pablo II “a los participantes del Encuentro y sus educadores”. Además el Vicario de la Educación, leyó un saludo del Cardenal Errázuriz, quien se encuentra en Roma.

El ministro de educación, Sergio Bitar, manifestó que “necesitamos jóvenes con los ojos abiertos al mundo, a los que no les de lo mismo la pobreza, la injusticia, el egoismo y la inequidad. Si dan testimonio de compromiso con la gente y de solidaridad estaremos construyendo un país más justo, más bueno y una sociedad más humana. Con la pasión y el entusiasmo de ustedes, podemos construir el Chile que queremos”, agregó.

“Tenemos tareas pendientes con los jóvenes en Chile, sobre todo una comprensión más adecuada del mundo que ustedes están viviendo. Cada vez que recorro Chile me encuentro con más y mejores jóvenes que están involucrados en sus comunidades, con lo que ocurre en su región, en su ciudad, en su comuna, en su colegio y en su barrio”.

En sus extensas palabras, el Presidente hizo reflexionar a los jóvenes acerca de la responsabilidad que tienen por formar un país más justo, solidario y en el que los servicios básicos, como la Educación, lleguen a todos los chilenos.

El Primer Mandatario invitó a los jóvenes a comprometerse con la participación democrática y ciudadana.

La ceremonia que terminó cerca de las 11:00 hrs. dio paso al primer momento de diálogo de los jóvenes con importantes personalidades de la realidad nacional. El primer turno correspondió al ex presidente de la República, Patricio Aylwin y al periodista de Televisión Nacional de Chile, Amaros Gómez Pablos.

Ente los invitados a dialogar con los jóvenes durante estos dos días, destacan, la actriz Malucha Pinto, el sacerdote Felipe Berríos S.I., del Hogar de Cristo, el periodista Alejandro Guiller, el padre Pedro Ossandón, el padre Renato Poblete, la periodista Soeldad Onetto y el Vicario de la Esperanza Joven, padre Galo Fernández.

El padre Juan Díaz, Vicario de la Educación, manifestó que “los jóvenes tienen una fuerza, una vitalidad increíble. Si se les motiva y se les da los elementos pueden hacer mucho bien. Los jóvenes tienen responsabilidad social, quieren ayudar a los más pobres, están dispuestos a sacrificarse por ayudar a los demás. En ese aspecto hay una gran ilusión y esperanza.”