Estudio de la UCSH revela que la gente percibe un alto nivel de corrupción en Chile

Santiago, 8 septiembre 2004.
La gente más pobre de Santiago piensa que la corrupción en Chile habría aumentado considerablemente en los últimos diez años, según un estudio de percepción, realizado por la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

El estudio revela que un 71,1% de las personas encuestadas considera que hay un “Alto” o “Muy alto” nivel de corrupción en Chile en la Actualidad. Además, según los encuestados, el nivel de corrupción habría aumentado considerablemente en los últimos 10 años, ya que sólo el 42,1% de los encuestados considera que la corrupción era alta hace una década.

Entre las organizaciones en las que la población pobre percibe menos corrupción son Bomberos (70,7% considera que no hay), universidades o colegios (un 64% indica que no hay o es muy baja), Juntas de Vecinos (52,2% no hay o es muy baja) y los hospitales (61,2% dice que no hay, es muy baja o baja)

El estudio revela que la gente pobre de Santiago percibe un Alto o Muy Alto grado de corrupción en los Juzgados (70,9%), en la Corte Suprema (65,8%), en Investigaciones (65%), Carabineros (58,4%) y en las Fuerzas Armadas (48,2).

Los encuestados piensan que las causas de la corrupción son la falta de valores personales, ambiciones personales, un sistema judicial ineficiente, falta de transparencia en las decisiones políticas y los bajos sueldos a los funcionarios públicos.

El 73,1% de los encuestados considera que la responsabilidad de evitar y combatir la corrupción es del estado. Para eso, un 63,5% desea leyes más drásticas contra la corrupción, un 58,2% espera más fiscalización y un 54,7% anhela que se apliquen las leyes.

Un 89% está de acuerdo con que la corrupción está en todos los niveles de la administración pública y un 92,7% considera que la cantidad de gente involucrada en corrupción es mayor de lo que se sabe. Según el estudio, los peor calificados en la solución de los problemas de corrupción son los “senadores y diputados” y los “políticos”.

Fuente: Resumen Ejecutivo UCSH