El P. Eduardo Meana invitado estelar al concierto de la Santidad en Paraguay

Asunción, 30 agosto 2004.
Dentro o fuera del ambiente salesiano, quién no conoce estos versos: “Porque me amaste hasta dar la vida”, “Más allá de mis miedos más allá” o “En el templo se escuchó mi voz”. Son de las canciones de Eduardo Meana, sacerdote salesiano y conocido cantautor argentino, quien junto a otros artistas paraguayos realizará en Asunción un concierto denominado: “Celebrar la Santidad Cantando”. Será el martes 31 de agosto a partir de las 20 hs. en el Oratorio San Luis, a cuadras del Colegio Monseñor Lasagna, en la capital de Paraguay.

Este evento también titulado “Encuentro de la Alegría”, es el segundo de una serie de tres, impulsados por la Pastoral Juvenil Salesiana en el marco de los festejos por los 50 años de la canonización de Domingo Savio. El número principal será el P. Meana, pero también aportarán su talento artístico el grupo nacional Jóvenes Animadores Salesianos (JAS) y el Ballet Municipal de la ciudad de Concepción. Se aguarda la participación de todas las instituciones educativas, movimientos, parroquias y centros juveniles salesianos y no salesianos. Esta iniciativa forma parte de un fuerte llamado a los adolescentes y jóvenes de nuestro país: ¡Es posible ser Santos hoy! pues se tiene la certeza de que la persona y el proyecto de vida de Domingo Savio, Laura Vicuña u otros jóvenes que fueron extraordinarios en lo ordinario, siguen siendo ejemplos válidos y actuales.

ENCUENTRO NACIONAL 2004 EN YPACARAÍ
Jóvenes del MJS tendrán su espacio de reflexión y formaciónLa necesidad de brindar a los integrantes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) espacios de reflexión y formación es la realidad que da lugar al Encuentro Nacional, un evento bianual, que en este 2004, se realizará del 3 al 5 de setiembre en la Casa de la Familia Salesiana (CAFASA) de Ypacaraí con el lema: “Ven y Verás”. El evento tendrá la modalidad de un retiro formativo­espiritual y contará con la animación del músico argentino P. Eduardo Meana SDB.

El Lema ¡Ven y Verás! (Jn 1,42) va en línea con el objetivo del encuentro: “Favorecer el conocimiento, el encuentro y la relación personal con Jesucristo de modo que en él descubran el sentido de su existencia y puedan realizar una opción de vida plena y feliz” (Don Pascual Chávez 2003). Se intenta ofrecer una ocasión para la formación especialmente de para aquellos que poseen un cierto tiempo de vida dentro de cada uno de los movimientos que pertenece al MJS. El enfoque de los temas quiere ser experiencial, es decir una reflexión a partir de la iluminación del Padre Eduardo Meana. Los momentos de cada jornada serán: experiencia de vida, iluminación, interiorización y celebración. La organización está a cargo de un equipo ad hoc comisionado por la Coordinación Nacional del MJS, y se espera recibir hasta a 40 participantes por movimiento.

El MJS tiene 29 años de vida en Paraguay y en la actualidad está conformado por varios movimientos: Exploradores de Don Bosco (MEPDB), Jóvenes para los Jóvenes (JJ), Amigos Domingo Savio y Laura Vicuña (ADS-ALV), Líderes Estudiantiles (MLES), Animadores de Oratorios (MAOS), Amigas de Laura Vicuña (MALVI), y otros grupos como: Catequistas, Infancia Misionera, Escuelas de Fútbol y Cavevi. Es un movimiento que trabaja en la Iglesia y en la Sociedad y hace de los jóvenes misioneros de otros jóvenes en el ámbito sociopolítico y eclesial.

EDUARDO MEANA EL CANTAUTOR SALESIANO PARA LOS JÓVENES
La música como semilla de espiritualidad

Sin saberlo, quizás escuchamos sus músicas en la misa cada domingo. Sus hermosas letras, excelentes arreglos y su poderosa interpretación se conjugan en canciones bien aceptadas por los jóvenes. “Con su estilo, el sacerdote salesiano y cantautor argentino Eduardo Meana, creador de “Mi Getsemaní” y “Creemos en el Dios que ama a los jóvenes”, siembra sus semillas de espiritualidad y se convierte en uno de los mejores representantes de la música católica en nuestro continente.

P. EDUARDO MEANA. ESPIRITUALIDAD JUVENIL
Eduardo Meana nace un 28 de setiembre de 1959 en la ciudad de Gral. Mosconi (junto al Atlántico), provincia de Chubut, República Argentina. Se hizo sacerdote salesiano, cursando a lo largo de su formación los estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación, pero su verdadera especialidad es la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

Entre 1988 y 1996 trabajó como director de colegios y comunidades, enfocando su acción pastoral a la animación de oratorios, centros juveniles, grupos de exploradores y grupos misioneros, entre otros. A partir de 1996 se orienta casi exclusivamente al acompañamiento de adolescentes y jóvenes, compartiendo con ellos la vida e iniciando así una espiritualidad más propia de una edad en la que se suscitan los más diversos problemas, así como las más variadas y ricas experiencias de fe.

COMPAÑERO DE LOS JÓVENES
Desde el 2000 encara un nuevo emprendimiento: un Centro de Espiritualidad Juvenil (CEJ), que es una escuela de fe para jóvenes, donde convive diariamente con chicos de 17 a 25 años, que pasan horas, días y semanas haciendo experiencia de discipulado. Llegan también al lugar muchachos en situación de abandono familiar, adicción a las drogas, dificultades de orientación y problemas de inserción laboral, casos que son atendidos por el CEJ.

Se trata de una experiencia de autogestión juvenil, sin empleados, con voluntariado y trabajo que se hace productivo, por lo que la hospedería juvenil es gratuita y se mantiene -desde su limpieza hasta sus refacciones sencillas- con el trabajo de los jóvenes que sienten como propio ese espacio.

Toda la experiencia adquirida por el P. Eduardo hace posible que pueda predicar y animar -en su país y en el extranjero- ejercicios espirituales, retiros, encuentros y campamentos, compartiendo el camino que fue construyendo junto a los jóvenes. Meana posee un gran carisma para comunicarse con ellos, además de contar con un gran don como músico y compositor. Para él sus canciones son genuinas expresiones de amor, son semillas de espiritualidad.

MEANA CANTAUTOR
Indudablemente es su faceta musical es donde ha desarrollado su más fecunda tarea y misión. Desde 1975, siendo adolescente, expresa su fe con canciones. ³No soy cantante, sino una persona más que camina entre los jóvenes. Nunca escribo por encargo, por obligación; siempre es a partir de alguna circunstancia de fe², afirma el sacerdote que coloca palabras, música y ritmo a las experiencias de fe joven.

Sus canciones se utilizan en distintos ambientes: celebraciones juveniles, misas y todo tipo de eventos del cono sur de América, principalmente; aunque ya en Angola (África) están traducidas y cantadas en portugués y lenguas aborígenes. Algunos de sus títulos han sido lemas de la pastoral nacional argentina o latinoamericana (Si quieres te acompaño en el camino) y ha participado como animador de varios encuentros a nivel nacional e internacional

Posee más de 150 canciones, muchas ya en CD (otras se están grabando). Sus discos editados son: Volumen I: “Más allá de mis miedos”, Volumen II: “Eso que soy, eso te doy”, Volumen III: “Vivir bajo presión”, Volumen IV: “La otra mirada”, Volumen V: “Mapa del Tesoro”, Volumen VI: “A cada joven tu abrazo”. Entre sus canciones más conocidas están: “Creemos en el Dios que ama a los jóvenes”, “Mi Getsemaní”, “Eso que soy eso te doy”, “Hasta dar la vida”, “Canción de Zaqueo” y “Volver a vos” entre otros.