P. Carranza: En La Florida “un desafío pendiente es crear propuestas innovadoras para que la juventud salga de la marginalidad”

Santiago, 30 agosto 2004.
Con el calificativo de “representativo sacerdote de Nuevo Amanecer”, el diario El Mercurio de Santiago cita algunas expresiones del salesiano, padre Rodrigo Carranza, párroco de “Jesús, El Señor” en La Florida, quien se refiere a las “tareas pendientes” que en ámbito social tiene esa importante comuna de Santiago.

El recuadro titulado “Un desafío pendiente” fue publicado esta mañana por el matutino que circula en todo el país, dentro de una reportaje sobre la pugna política por la alcaldía de La Florida. El padre Carranza señala la imagen próspera de la comuna no deja ver las urgentes necesidades de una buena parte de la población en “salud, vivienda y educación”.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DE LA PUBLICACIÓN:

“La Florida tiene gente de todos los ingresos. Esa diversidad hace que aparezcamos con menos necesidades de las que en realidad tenemos”.

“Faltan espacios de desarrollo comunitario, que les otorguen más identidad a las múltiples culturas que conviven en la comuna”.

“Un desafío pendiente es crear innovadoras propuestas para que la juventud salga de la marginalidad”.

“En lo educativo, hay que evitar la deserción escolar en sectores como Quillay, Villa O’Higgins, Santa Teresa y Nuevo Amanecer. Además, no hay suficientes establecimientos técnicos municipales”.

“Debo decir que la falta de un hospital en la comuna es un problema. La gente se tiene que atender en el Sótero del Río”.

“Hay una imagen engañosa de la comuna: se cree que el floridano tiene todo, pero hay bolsones de pobreza y carencias básicas en salud, vivienda y educación”.

“Hay que reducir la brecha entre ricos y pobres y dar oportunidades sin asistencialismos para que cada uno sea responsable de su cambio”.

“Hay una imagen engañosa de la comuna: se cree que el floridano tiene todo, pero hay bolsones de pobreza”.