Encuentro de sacerdotes jóvenes de los Salesianos en Chile

Santiago, 24 agosto 2004.
“Creo que por estadística vamos a ser menos”, responde sonriendo el padre Bernardo Bastres, superior provincial de los salesianos, a la pregunta de cuántos van a ser los religiosos de esa Congregación el próximo año.

Por estos días el padre Bernardo -junto al director del posnoviciado y encargado de la Formación Permanente, padre Tomás Aguayo- acompaña a los 15 sacerdotes de la Congregación Salesiana que han sido ordenados en los últimos cinco años, y que participan del tradicional encuentro que realizan una vez al año para compartir la experiencia ministerial y personal.

Se muestra confiado, pero preocupado de la formación y del acompañamiento de los sacerdotes jóvenes. “Como inspectoría, este año, no hemos tenido ninguna ordenación diaconal y tendremos sólo ordenaciones sacerdotales, lo que significa que estamos disminuyendo” agregó.

Sobre los sacerdotes jóvenes manifestó su preocupación -y que es también la de los demás hermanos- de “cómo ayudarlos a que vayan madurando bien, tanto en lo humano, en lo cristiano y salesiano. Los hermanos jóvenes están enfrentados a una situación mucho más estresante que años atrás, entonces tal vez tenemos que poner más atención en cómo los estamos formando y acompañando”.

ASAMBLEA SOBRE LAS VOCACIONES.
Durante el Capítulo Inspectorial, el padre Bernardo hizo la propuesta de una Asamblea Inspectorial que tratara el tema de las vocaciones, idea que fue bien acogida por los capitulares y que se debería concretar el próximo año. El padre Bernardo señaló que recién se está comenzando a ver las fechas y el posible itinerario hacia la Asamblea.

REUNIÓN DE SUPERIORES EN CONFERRE
El pasado viernes 20 de agosto, se realizó en la sede de Conferre (Conferencia de Religiosos) en calle 18, en Santiago, un encuentro de 63 superiores provinciales de congregaciones masculinas presentes en Chile.

En la reunión estuvo presente el arzobispo de Santiago, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el obispo auxiliar de Santiago, el salesiano Mons. Ricardo Ezzati y 63 superiores provinciales entre los que se encontraban el padre Bernardo Bastres, superior de los salesianos en Chile, y el padre Hugo Strahsburger, viceprovincial salesiano.

En el encuentro se trataron “temas propios de la vida religiosa masculina, sobre todo la clerical. Vimos la situación que nos corresponde vivir, la formación de nuestra gente y la relación de los religiosos con el obispos”, expresó el padre Bastres.

(En la fotografía, de pie, de izquierda a derecha, los padres: Gonzalo Gómez, Jorge Osorio, Héctor Hernández, Cristian Cabezas, Carlo Lira, Juan Pablo Lyon, Andrés Morales, Luis Rendich, Tomás Aguayo, Bernardo Bastres. Abajo, de izquierda a derecha: Fernando Cárcamo, Cristian Villenas, Juan Pablo Moreno, Patricio Barrientos, Roberto Avendaño, Alberto Rojas y Juan Paredes)