Mons. Goic recibe distinción como exalumno salesiano destacado

Mons. Alejandro Goic Karmelic recibió la distinción “Alumno Destacado”, que el Liceo Salesiano San José de Punta Arenas entrega a sus exalumnos más reconocidos. El obispo de origen puntarenense cumple 25 años de episcopado.

La ceremonia se realizó anoche en el Liceo San José a las 19:30 hrs. en la Velada con que cada año se celebra la Semana Salesiana y el natalicio de San Juan Bosco.

Al acto asistieron autoridades locales, entre las que se encontraba el alcalde de Punta Arenas Juan Morano y el historiador Mateo Martinic. Además, acompañó al obispo una gran cantidad de familiares.

Luego de recibir la distinción de manos del director del establecimiento, padre Sergio Body, el obispo hizo un recuerdo de sus raíces croatas, de los valores que aprendió en la familia y que reforzó en el Liceo San José. Recordó que fue en Magallanes donde se formó como Pastor y donde tiene puesto su corazón, pero sirviendo con mucha alegría en la Iglesia de Rancagua. Mons. Alejandro Goic Karmelic nació en Punta Arenas el 7 de marzo de 1940. Hijo de Pedro y Margarita, inmigrantes croatas, fue el menor de cuatro hermanos.

Estudió Filosofía en el Seminario Metropolitano de Concepción y Teología en ese mismo Seminario y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Siguió cursos de profundización teológico pastorales en la Abadía de San Andrés, en Brujas (Bélgica), entre 1975 y 1976.

Fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1966 en Punta Arenas por el Obispo diocesano, Mons. Vladimiro Boric. En la diócesis magallánica fue Vicario cooperador de la Parroquia San Miguel, Párroco de Nuestra Señora de Fátima, y capellán de la Penitenciaría de Punta Arenas.

En marzo de 1973 asumió como Vicario General de Punta Arenas. Le correspondió asumir como Vicario Capitular al fallecimiento de Mons. Boric, en agosto de ese año, tarea que desempeñó hasta la nominación de Mons. Tomás González, a fines de abril de 1974. Como Vicario General de la diócesis continuó hasta mayo de 1979.

El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de África y Auxiliar de Concepción. Recibió su Ordenación Episcopal en Roma el 27 de mayo de 1979 de manos del Sumo Pontífice. Fue Obispo Auxiliar de Concepción entre 1979 y 1991. Entre el 31 de julio de 1988 y el 11 de noviembre de 1989 fue Administrador apostólico de esa arquidiócesis.

El 30 de junio de 1991 fue trasladado como Obispo Auxiliar a la diócesis de Talca. En 1994 fue nombrado por el Santo Padre Juan Pablo II Obispo de Osorno.

El 10 de Julio de 2003 el S.S. Juan Pablo II lo nombró Obispo Coadjutor de Rancagua, donde ahora es el obispo diocesano.

Ha desempeñado diversos cargos en la Conferencia Episcopal de Chile: miembro de la Comisión Pastoral por 15 años en seis períodos, y miembro del Comité Permanente para el período 2002-2004.

Participó en el Sínodo de Obispos en Roma (1990) y en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Santo Domingo (1992). Presidió la sección de la juventud del CELAM entre 1993 y 1994.