Presidente Lagos: “Los jóvenes ‘están ahí’ con las grandes causas”

Santiago, 19 agosto 2004.
El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, encabezó ayer, la celebración del día de la Solidaridad en la tumba del padre Alberto Hurtado. En la ocasión, valoró la iniciativa de 65 jóvenes que caminaron desde Arica y Punta Arenas (los extremos del país) para transmitir el mensaje del beato jesuita.

Aludiendo al modismo de los jóvenes chilenos de “no estoy ni ahí” -que se refiere al desinterés- el Presidente Lagos señaló que “los jóvenes de Chile está ahí con las grandes causas. Están ahí cuando se les convocan con valores que trascienden y nos llaman a todos. Están ahí cuando hay una perspectiva de futuro”.

“Cuando pensamos que los jóvenes no quieren tener una mayor participación, no nos damos cuenta de nuestra incapacidad para convocarlos”, agregó el primer mandatario.

La ceremonia se realizó en la esplanada del Santuario del P. Alberto Hurtado y asistió a ella la Primera Dama, la Sra. Luisa Durán, el Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, sacerdotes y capellanes ligados al Hogar de Cristo (Institución benéfica fundada por el beato), empresarios benefactores de la obra, y el ex futbolista, Iván Zamorano.

En la ocasión, el Presidente de la República insistió en la necesidad de una inscripción automática para los jóvenes en los registros electorales al cumplir los 18 años “para que luego ellos opten voluntariamente por su participación y compromiso con la patria”, manifestó.

Antes del acto, en la vicaría de los trabajadores del arzobispado de Santiago, firmó una carta de adhesión, dirigida a la Conferencia Episcopal de Chile, en la que se pide proclamar al padre Alberto Hurtado, como patrono de los sindicalistas chilenos.