UCSH realiza la mayor encuesta hecha en sectores más pobres de Santiago

Un 63,0% de las personas pobres de Santiago califica de “Malas” o “Muy malas” las oportunidades que tienen de obtener trabajo en Santiago, mientras que sólo un 7,3% de estas personas las califica como “Buenas” o “Muy buenas”. La educación que obtienen los pobres es calificada de manera significativamente negativa: un 59,4% califica de “Mala” o “Muy mala” frente a 30,7% que estima que es “Regular” y sólo un 9,9% que piensa que es “Buena” o “Muy buena”.

Estos son algunos de los resultados de la investigación “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Participación Ciudadana”, realizado por la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, a través de su Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía.

El estudio representa uno de los más grandes que se han hecho en nuestro país abordando la percepción de los sectores más vulnerables de la población urbana de Santiago, que residen en comunas como Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Quinta Normal, Quilicura, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Ramón, Puente Alto y San Bernardo.

La investigación, dirigida por el ingeniero comercial Marcelo Yánez, está subdividida en 13 subnúcleos que constituyen en si mismos una investigación individual sobre aspectos específicos. Estos son: Situación Económica Familiar, Vivienda, Servicios Básicos, Alimentación, Derechos Humanos, Cultura y Educación, Mercado laboral, Participación Ciudadana, Probidad y Corrupción, Justicia, Seguridad Ciudadana, Esparcimiento y Deporte, y Medioambiente.

El Programa de Investigación dio a conocer dos de los trece estudios, el de Mercado Laboral y Cultura y Educación.

Educación y Cultura
La educación que obtienen los pobres es calificada de manera significativamente negativa: un 59,4% califica de “Mala” o “Muy mala” frente a 30,7% que estima que es “Regular” y sólo un 9,9% que piensa que es “Buena” o “Muy buena”.

Un 78,4% concuerda con que “La educación que se entrega en colegios pagados es mejor que la que se entrega en colegios municipales”.

Un 87,7% de los encuestados piensa que “La educación es el mejor camino para salir de la pobreza”.

Los principales efectos que los entrevistados consideran tendrá la Reforma Educacional son “Que los estudiantes estén menos tiempo en las calles” (59,4%), seguido por “Mayor calidad de la educación” (56,4%), “Mayores oportunidades para los estudiantes” (54,0%) y “Mayor aprendizaje” (46,0%). También alrededor de un 40% piensa que implicará “Menos drogadicción” y “Menos delincuencia”, entre otros.

En relación a las causas de la deserción escolar, el 67,7% de las personas pobres de Santiago cree que es “La necesidad de trabajar para contribuir al ingreso del hogar”, el 61,6% considera que se debe “Falta de recursos para poder asistir al colegio”, 56,7% “La drogadicción” y / o 56,1% “Falta de un ambiente familiar adecuado”, entre otras.

Mercado Laboral
En la investigación sobre Mercado Laboral, otro de los resultados interesantes en el núcleo de mercado laboral indica que un 51,4% de los encuestados piensa que en la actualidad los empleos a los que pueden acceder los pobres en Santiago son “Peor pagados que hace 10 años” o “Mucho peor pagados que hace 10 años”. Por el contrario, sólo un 24,3% considera que son “Mejor pagados que hace 10 años” ó “Mucho mejor pagados que hace 10 años

Asimismo, indican que los principales factores que limitan las posibilidades de encontrar trabajo a una persona pobre, según la opinión de los consultados, son el “Bajo nivel educacional de las personas” (59,7%), “Discriminación por el lugar donde vive” (53,7%) y “La edad” (46,0%).

Otro aspecto que revela la percepción de desigualdad en el acceso al mercado laboral, se refleja en que un 60,1% de las personas pobres está en desacuerdo con que “Tener amistades trabajando en una empresa no influye en que una persona pueda quedar trabajando en ésta”.