Provincial Salesiano de Paraguay visitó Chile

El padre Miguel Ángel Cardozo, provincial salesiano en el Paraguay, dejó Chile el domingo, pasado el mediodía. Se fue contento por los dos nuevos diáconos y manifestó su conformidad por la formación que reciben los hermanos salesianos de su Inspectoría que hacen el teologado en Chile.

Conmocionado todavía por el incendio que el domingo 1 de agosto afectó un centro comercial de Asunción y en el que fallecieron 400 personas, destacó la solidaridad de los jóvenes de Paraguay que han estado desde el primer momento solidarizando con las familias afectadas de múltiples maneras.

Padre Miguel Ángel ¿Cuál es el ambiente en Asunción luego de la tragedia?
En la capital y en todo el país, hay un ambiente de solidaridad y de acompañamiento hacia las familias afectadas. Muchísimos jóvenes, y hasta adolescentes, han ayudado de múltiples maneras. Se han dedicado en sus colegios a recoger alimentos, insumos varios y dinero, incluso haciendo comidas para llevar a los parientes que están esperando a los heridos, y a los médicos y enfermeras que están ayudando y prestando servicios.

¿Cuál ha sido el papel de la familia salesiana en toda esta situación?
Como los afectados no son muchos, la Familia Salesiana se ha puesto al servicio de los diversos frentes solidarios y de colaboración con las familias afectadas. Falleció un exalumno de treinta años, que dejó una esposa y un hijito, y el papá de un exalumno también falleció. En los colegios la preocupación ha sido el acercamiento a las familias que han sufrido alguna pérdida o están afectadas con algún pariente herido.

¿Qué valoración le merece la ordenación diaconal de dos hermanos de su Inspectoría?
Es una gran alegría que estos dos hermanos nuestros sean ordenados diáconos, y que den este paso fundamental en su vocación. Los estamos esperando allá para que desarrollar su trabajo pastoral en nuestro país, donde estamos tan necesitados de personal, como en todas partes. Son dos jóvenes que los conocemos con mucho celo pastoral, con grandes ganas de hacer las cosas. Esta experiencia que han hecho en Chile ha sido muy importante, y están contentos con ella. Esperamos que puedan transmitir a los jóvenes de Paraguay todos los conocimientos y las experiencias que han hecho aquí en Chile.

¿Qué balance hace del “Curatorium” (reunión de formadores e inspectores del Teologado que se realizó el sábado 7, por la mañana)?
Hemos reflexionado sobre los distintos aspectos de la formación, y nosotros como miembros de otra inspectoría hemos dicho nuestro parecer. Estamos muy contentos, en general, de toda la formación que reciben aquí. Contentos de la formación teológica y de la valorización de nuestra cultura que hacen los hermanos chilenos.

Actualmente, ¿en qué proyectos está empeñada la inpectoría salesiana de Paraguay?
Estamos empeñados en que nuestra oficina de proyectos se fortalezca, y estamos tratando que nuestra formación sea cada vez mejor. En el ámbito educativo tenemos un Institutos Superior de Estudios Filosóficos que se ha afianzado mucho, y que está aportando en la reforma educacional de nuestro país. En el ámito más nuestro, como en todas las inspectorías, estamos preocupados de fortalecer nuestra fraternidad para prestar un servicio, una misión, que sea cada vez más testimonial y de mayor fuerza espiritual para nuestros destinatarios.

El padre Miguel Ángel Cardozo llegó a Santiago el viernes y permaneció en el país hasta el domingo 8 pasado el mediodía.