Santiago, 17 julio 2004.
En plena época de inicio de los procesos de admisión en las escuelas, el diario El Mercurio lanza un ranking con los 100 mejores colegios del país. Cinco establecimientos salesianos se encuentran en la selecta nómina, que no se trata de ninguna nueva medición oficial de educación, sino un estudio realizado por el diario con la asesoría de expertos.
El Colegio Salesiano de Concepción se ubica en el segundo lugar de los colegios particulares subvencionados del país. En el décimo lugar se encuentra el Instituto Salesiano de Valdivia, en el lugar número 15 el Patrocinio de San José, el Liceo Camilo Ortúzar Montt de Macul en el 17º lugar y el Liceo Manuel Arriarán Barros fue ubicado en el lugar 21.
Se trata de un trabajo que divide los cien mejores colegios, en los 50 mejores particulares, los 25 mejores subvencionados y los 25 mejores colegios municipales.
Al iniciar la sección de los 25 mejores colegios subvencionados, el diario señala que “los colegios que integran el segundo grupo se caracterizan por ser en su mayoría de regiones y estar dirigidos por congregaciones católicas, principalmente jesuitas y salesianos”.
En el primer lugar de este segundo grupo se ubica el colegio San Ignacio Alonso Ovalle, de Santiago y propiedad de los jesuitas.
En la segunda ubicación se encuentra el Liceo Salesiano Domingo Savio de Concepción, “este colegio recibe a niños de situación socioeconómica media, de familias con un ingreso promedio mensual de 330 mil pesos. Sus buenos resultados, según especialistas en educación, se deben a un proyecto que pone el acento en ciencia, tecnología y comunicaciones, combinadas con un sistema que ayuda a los alumnos a ‘aprender a aprender’. El estudiante es enfrentado constantemente a situaciones en las que debe desarrollar creatividad y espíritu crítico”, señala la revista de El Mercurio publicada esta mañana.
El artículo referido al Colegio Salesiano de Concepción se detiene luego en explicar las ventajas de los “escenarios de aprendizaje” -metodología originada a partir del Proyecto Montegrande que desarrolla el establecimiento hace algunos años-, su organización, la infraestructura, la complementación que significan las actividades extraprogramáticas y la posibilidad de una formación técnico profesional.
El informe de la Revista El Sábado del diario El Mercurio de Santiago, comienza seañalando que “la información que provee el sistema educacional chileno es deficiente”, aunque reconoce el avance que significan las mediciones como el SIMCE y la PSU.
En la elaboración del estudio -según la redacción de la revista- trabajaron especialistas de la altura de Harald Beyer, del CEP, José Joaquín Brunner, director del Programa de Educación de la Fundación Chile, Jorge Manzi, de la UC y Ernesto Schiefelbein, del CIDE, entre otros.
Para alivianarse el trabajo, El Sábado trabajó sólo con los 100 mejores puntajes de la PSU 2003. “Este trabajo es un ejercicio periodístico sin precedentes en el país”, señala la redacción del diario, señalando que es una aproximación a experiencias de este tipo ya realizadas por otros rotativos en norteamérica, Europa y Brasil.
El peso de la PSU es indudable. El 50% de la ponderación corresponde a ese indicador, y el resto se reparte en variables referidas a los recursos humanos y materiales con los que cuentan los establecimientos.
Un trabajo periodístico sin precedentes sin duda, justo en medio de la temporada de oferta escolar del mercado chileno.