Punta Arenas, 16 julio 2004.
El Liceo Salesiano San José de Punta Arenas realizó la 19a versión del tradicional Campamento de Formación. Este año, al igual que el anterior, se realizó en la austral ciudad de Porvenir, en la isla de Tierra del Fuego, en el colegio María Auxiliadora, donde los jóvenes fueron recibidos con gran alegría por la comunidad salesiana allí presente.
A dicho campamento asistieron 14 comunidades, con un total de 114 jóvenes y 14 asesores, incluidas las tías de la cocina y un matrimonio que colabora constantemente en la pastoral del Liceo. Cabe señalar que en Porvenir nos esperaba una comunidad CAS de esa localidad quienes junto a nosotros vivieron la experiencia del campamento de formación, dejando en ellos un gran recuerdo y lazos de amistad.
El campamento comenzó con el viaje el día Domingo 04 de Julio desde el embarcadero de Tres Puentes a las 09.00 hrs., cruzando en la barcaza “Melinka” a Bahía “Chilota” donde se arribó a las 11.30 hrs. El traslado al colegio se realizó gracias a la gestión del Padre Sergio Astorga, quien consiguió con el Regimiento Caupolicán el tranasporte hasta la capital fueguina.
La pastoral del Liceo Salesiano San José “agradece la disposición y la generosa colaboración brindada por el Ejército, que en todo momento estuvo disponible para los traslados, a pesar de las ocupaciones propias de su misión”.
Una vez llegados al colegio, se procedió a organizar todos los elementos para el desarrollo normal del campamento. En el transcurso de la tarde y durante tres días, se realizó la formación, trabajando habitualmente desde las 08:00 hrs hasta las 24:00 hrs, siempre dejando unos momentos de reposo y descanso después de las comidas. Se trabajaron tres temáticas fundamentales: La relación conmigo mismo, mi relación con los demás y mi relación con Dios.
Cuando se supo la noticia de la muerte de Rodrigo Canet, alumno del Liceo Salesiano de Valparaíso, los jóvenes se sintieron profundamente conmovidos, lo que los motivó a celebrar la eucaristía en su memoria, demostrando con este gesto la solidaridad y la fraternidad que se vive en nuestros colegios a pesar de la distancia.
La última noche se realizó la despedida habitual a los cuartos medios por ser su último campamento, la cual estuvo acompañada por la presencia del director del colegio, el padre Sergio Body F.
El retorno a Punta Arenas no estuvo exento de complicaciones, pues las condiciones climáticas hacían imposible el zarpe de la Barcaza, por lo que fue necesario dividir a los jóvenes en dos grupos, los de 1º y 4º medio viajaron a las 06:00 de la madrugada, mientras tanto los 2º y 3º medios se quedaron en el colegio, estos últimos tenían previsto viajar el día jueves en la tarde, sin embargo las magallánicas tempestades no los dejaron salir; así es que recurriendo a escuálidos fondos tuvieron que esperar hasta el otro día. Se les había dicho que saldrían a las 06:00 hrs., pero el clima dispuso otra cosa; los vientos huracanados levantaban olas impresionantes, la nieve, por su parte, hacía lo suyo y el frío hacían imposible cruzar el Estrecho de Magallanes, así que los jóvenes debieron esperar todo ese día, para salir finalmente en la tarde del viernes 09 de Julio.
La pastoral del Liceo reconoce “la cariñosa acogida que nos dio Porvenir y en especial el Padre Sergio Astorga, quien en todo momento estuvo preocupado de nuestras necesidades. Finalmente agradecer a Dios que nuevamente hayamos podido realizar este ya tradicional campamento de formación”.