Santiago, 13 julio 2004.
Una pequeña máquina fotográfica traída de Italia hace 30 años y aventuras en más de algún techo salesiano, acompañan la historia de una hermosa exposición, con una selección de fotos tomadas por el salesiano, padre Luis Peragallo.
“Mi satisfacción es dejar en cada obra la historia en fotos durante en tiempo que estuve en cada una de ellas”, señala el padre Luis, mientras agrega que en cada casa dejó un álbum de fotos y los negativos.
El padre Luis Peragallo Cabezas es actualmente el secretario provincial de la Congregación Salesiana en Chile. La exposición se realiza en el hall de la Casa Provincial (República 173) con dos paneles que recogen 27 de sus fotografías. En 1973, mientras se encontraba en Italia, el padre Luis adquirió, al igual que otros salesianos chilenos que se encontraban en ese país, la entonces revolucionaria máquina de bolsillo marca “Rollei-35”, la más pequeña de su serie. “Con un lente muy bueno y manual, porque hay que regular el tiempo, la distancia y la apertura del lente”, señala el mismo padre Luis, lo que da más mérito todavía a la calidad de las ímágenes presentadas.
La selección fotográfica que recoge la exposición, recorre paisaje e imágenes de las obras salesianas en las que ha estado el padre Luis, como Punta Arenas, La Serena, y lugares salesianos como Lo Cañas y Las Peñas.Para quien piensa que la fotografía es aburrida, basta que le pregunte al padre Peragallo las arriesgadas aventuras que significó tomar una buena fotografía. Recordó la vez que para tomar una foto del atardecer en La Serena, resbaló peligrosamente por el techo de la obra salesiana de esa ciudad.