Punta Arenas, 12 julio 2004.
Un cerrado aplauso que acompañó su salida de la Catedral, palabras de apoyo, y cerca de un millar de personas, fue la forma en la que la comunidad puntarenense solidarizó con el obispo Tomás González, ante las versiones que lo vinculan en el caso Spiniak y la arremetida de un medio de prensa local que ha dado por ciertas las informaciones en contra del Pastor.
Mons. Tomás González tiene 69 años y hace algunos meses celebró 30 a la cabeza de la Iglesia en Magallanes. A pesar de las reiteradas informaciones en su contra, cerca de un millar de puntarenenses se reunieron este sábado a las 19:00 hrs., en la Catedral, para orar junto a su Pastor y brindarle el apoyo en estos momentos.
La información de prensa que vincula al Obispo con el caso Spiniak, que investiga el ministro Sergio Muñoz, y el comunicado del mismo Tomás González, reconociendo haberse entrevistado con el juez, despertaron el interés, sobre todo, de los medios locales.
El diario la Prensa Austral, antes de transcribir la entrevista que el Obispo le concedió el viernes pasado, luego de conocidos estos hechos, descalificó las condiciones en la que fue realizada, señalando que la presencia de la periodista del obispado con su propia grabadora y la solicitud de un cuestionario previo, serían un “modalidad no aplicada antes”. Asimismo, no es una modalidad aplicada antes, el pedir explicaciones al prelado y a la Iglesia de una situación que se fundaría, hasta el momento, sólo en la libertad de expresión, que el país le debe, entre otras personas, al propio obispo González, pero que puede ser mal usada, para publicar informaciones tendenciosas y acusar a personas inocentes con fines políticos o disuasivos de la actuación de los tribunales. Una forma desesperada de dar espectacularidad a una noticia que hasta el momento no tiene otro fundamento que trascendidos de prensa y una entrevista con el magistrado reconocida por el propio obispo magallánico.
Por su parte, el Cardenal Jorge Medina, de visita en Chile con motivo de su aniversario sacerdotal, restó credibilidad a las acusaciones en contra del Obispo de Punta Arenas. “Lo conozco hace muchos años, sé que es una persona muy recta, de manera que no creo que él tenga nada que reprocharse en este acontecimiento”, señaló.