Santiago, 06 julio 2004
Antes de partir a Italia, celebró una Eucaristía con el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile y el personal de es legación diplomática donde ha colaborado durante varios años. En la ocasión, el Nuncio, Mons. Cavalli, le hizo entrega al padre Pedro Elías García, de una especial y personal bendición del Santo Padre con motivo de su 50 años de sacerdocio.
Pedro Elías García Castelblanco nació en Santiago el 21 de junio de 1928. Hizo su Primera Profesión Religiosa en la Congregación Salesiana el 06 de mayo de 1946 y fue ordenado sacerdote por el Cardenal Fossati el 01 de julio de 1954, en Turín, Italia. 16 de los 20 sacerdotes que en aquella ocasión fueron ordenados en la Basílica de María Auxiliadora, se reunieron en estos días en Turín para celebrar los 50 años de ese acontecimiento.
Según relata el mismo padre Pedro Elías vía correo electrónico, llegó a Turín el 29 de junio donde fue muy bien acogido. Las celebraciones principales se realizaron el 1 y 2 de julio.
El jueves 1, a las 11:00 hrs. se realizó la celebración jubilar presidida por el padre Mario Pace -uno de los organizadores del encuentro- en la Iglesia de San Francisco de Sales, debido a que la misa no se pudo efectuar en la Basílica de María Auxiliadora, por los trabajos que se están efectuando en la cúpula sobre el presbiterio. La ceremonia duró hasta cerca de las 13:00 hrs. y contó con emotivos momentos, entre los que destacó el recuerdo por los sacerdotes ya fallecidos.
Luego del almuerzo, los sacerdotes participaron en una visita a la “habitación de Don Bosco, guiada y acompañada por el espléndido servicio del museo”, señaló el padre Pedro Elías.
DE VUELTA A LA CROCETTA
Esa misa tarde, cerca de las 17:00 hrs. los sacerdotes fueron “llevados a La Crocetta: antigua Alma Mater. También está en reparaciones toda la fachada de Via Caboto. El interior naturalmente está cambiado. Mantiene su naturaleza de facultad de teología, y tiene estudiantes salesianos de varias partes del mundo. Además ofrece servicio de pensionado a universitarios que estudian en Turín… En la Crocetta celebramos una reunión para compartir las experiencias de 50 años. Habría material para llenar volúmenes”, dice el padre Pedro Elías, desde Italia.
El día 2 de julio, los sacerdotes fueron conducidos a los lugares santos para la Familia Salesiana. Visitaron Riva de Chieri, Mondonio y Murialdo, en la conmemoración del cincuentenario de la canonización de Santo Domingo Savio. A las 11:00 hrs., en el Colle Don Bosco, celebraron una segunda eucaristía Jubilar, presidida por el padre José Gamba, quien fuera profesor de Sagrada Escritura mientras estudiaban en la Crocetta. “El padre Gamba hizo una hermosa homilía sobre el sacerdocio de Don Bosco y el nuestro, salpicada de recuerdos. En esta ceelbración hubo un cariñoso recuerdo de los profesores difuntos y ferviente oración por ellos. Cabe destacar que entre los profesores difuntos está el Siervo de Dios, Don Giuseppe Quadrio”, relata el padre García.
EUCARISTÍA EN LA NUNCIATURA.
El jueves 24 de junio el padre Pedro Elías García celebró la Eucaristía en la Nunciatura Apostólica de Su Santidad. En la ocasión -acompañado del personal de esa representación diplomática de la Santa Sede- el Nuncio Apostólico, Mons. Aldo Cavalli, le hizo entrega de una bendición especial y personal del Su Santidad, el Papa Juan Pablo II.
El padre Pedro Elías hace varios años colabora en la Nunciatura Apostólica, además de su trabajo como formador en el Estudiantado Teológico Salesiano de Lo Cañas, en Santiago.