Río Grande, Argentina. 04 julio 2004
En un trágico accidente de tránsito falleció ayer sábado el salesiano, padre José Zink. La noticia provocó conmoción en la patagonia argentina donde el sacerdote era muy apreciado y reconocido. La autoridad argentina de Tierra del Fuego decretó duelo oficial hasta el próximo martes.
A la 19:00 hrs. de ayer sábado 03 de julio, la camioneta Land Rover que conducía el padre José Zink -de 80 años de edad- impactó a otro vehículo estacionado en la una céntrica rotonda de Río Grande, la capital de Tierra del Fuego Argentina (450 kms. al sur de Punta Arenas). El sacerdote se dirigía a Río Grande para realizar el responso de un niño.
El padre Zink llegó a Tierra del Fuego en 1956, donde se destacó por su trabajo del campo y la atención pastoral en zonas rurales. Su repentino y trágico deceso produjo una sentida y fuerte conmoción entre la gente y las autoridades de Río Grande, la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, las que se hicieron presente en el lugar del accidente. El vicegobernador, Hugo Cóccaro, confirmó el duelo de 96 horas. Además, la autoridad estableció locomoció gratuita para que la gente puede dirigirse a la Misión Salesiana (20 kilómetros al norte de Río Grande) donde están siendo velados los restos del padre Zink.
“El sacerdote es un ejemplar referente de la presencia salesiana en la ciudad, destacándose por su labor como educador, ganándose el aprecio de varias generaciones que pasaron por la Escuela Agrotécnica Salesiana, y como párroco rural, sabiendo llevar la Palabra de Dios a todos los rincones de la isla (de Tierra del Fuego)… Siempre atento el padre Zink, siempre con una sonrisa y la bendición para todos.El Cura Gaucho, para todos. ‘El chamigo’ que Tierra del Fuego ama y hoy llora”. Con estas sentidas palabras, el diario El Sureño de Río Grande informó a la comunidad acerca del trágico deceso del sacerdote salesiano.
En 1992, el padre José fue una de las dos personas que recibió la recién creada distinción municipal de Ciudadano Ilustre. El 2 de diciembre de 1999, el padre Zink recibió de manos del entonces presidente Carlos Menem, el “Premio Fe”, que le entregó la Fundación Estirpe por su destacada labor social y cultural en la Patagonia.
“Los restos mortales del padre serán velados hasta desde hoy (domingo) y hasta mañana en el gimnasio de la Escuela Agrotécnica Salesiana y se informó que luego serán depostiados en una bóveda, hasta que el Municipio culmine con unos trabajos de refacción que está realizando en la parte posterior del edificio de la Misión, donde se encuentra la cruz mayor, lugar donde recibirán cristiana sepultura”, informó el diario El Sureño.